viernes, 30 de marzo de 2012

"RAPA NUI, ISLA DE PASCUA" 7


Andando los caminos por la Isla.

Recorriendo el conjunto de su espacio natural con
la mirada tan limpia como su cielo, sus aguas y su 
pura atmósfera, uno tiene la visión de estar en una 
normal ciudadela de las tantas que hubo en estas
culturas tan bien organizadas ancestrales.

Cuando te encuentras un lugar tan importamte al
mismo tiempo maravilloso y mítico, a donde no es 
facil volver nunca jamás y hasta una simple piedra, 
árbol o camino, la realidad te supera, hasta el punto 
de tener ganas de traertela a casa; como eso es "casi
imposible", optas por abrir los ojos y meter en tu 
retina y en el almacén de tu memoria todo lo que 
ves.

Desde el primer momento que tomé en mis manos 
un mapa del territorio anotando los puntos que el
amigo Héctor me indicó como de interés y el orden 
que íbamos a seguir; organicé mi dibujo particular
para sacarle todo el jugo posible a mi visita.

Hoy es muy facil y sencillo con una cámara digital
de fotos o vídeos; hace casi CINCUENTA años ni
siquiera llevabas una camarita de nada; cuando miro 
desde aquí y desde los adelantos técnicos actuales,
me produce hasta risa mi vivir tan rudimentario en
yo vivía entonces.

No es mi deseo llegar a más; lo cuento tal como lo 
viví y con los pobres apuntes que todé, haciendo
honor a la memoria que El, mi Padre Dios me dió.  

Rapa Nuí se puede dividir en 7 zonas turísticas, ya 
que oficialmente no existe tal división (1.963) la 
Isla de Pascua (mejor Rapa Nui) es una parte más
del terrietorio chileno como.

Aunque su población indígena era muy beligerante  
y rebndicativa  retano ante las autoridades nacionales
en defensa de sus derechos tribales, étnicas, políticas 
y culturales. 

Lo ideal sería que ustedes viajaran hasta allá, si no
lo han hecho todavía: mi deso es no defraudarles en
estos relatos; así esta´n gravados en memoria.
 
Para mas claridad, clasifico las zonas, de acuero con 
mis apuntes de entonces, con el siguiente  esquema,
los puntos referenciales según su importancia cultural,
histórica y figurativa, de acuerdo con este sencillo  y
personal orden geográfico:

1.- Zona de Rano kau:
2.-Zona de Vahikui
3.- Zona de Oroi
4-. Zona de Hatu Hi
5.- Zona de Poike
6.- Zona de Mauga
7.- Zona de Ahu Akivi 
(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario