miércoles, 28 de marzo de 2012

“PROFETAS DE HOY y siempre"

Tu, el, ella y yo: somos los actuales profetas.

Relacionado con el mundo social y humano de las grandes haciendas del frondoso Valle  de mi querido y jamás olvidado Lurín; tuvimos noticias, jamás desmentidas en  esa  época,  de la  cruel  persistencia  histórica del  hecho cruel y vergonzoso “derecho de pernada”, fea costumbre abusiva de origen antiguo, de triste y abominable memoria.

Nos tocó vivir la experiencia directa de una señorita, novia de un muchacho, era trabajador, como ella, de la misma“Hacienda”; cuando ambos estaban asistiendo a las charlas de preparación  para su  cercano matrimonio; en cierto momento, la chica empezó a llorar; por  ese motivo, se interrumpió la charla; se atendió a la pareja de novios en otro despacho; la señorita no dejaba de llorar; decía que era algo muy grave, y no había forma de tranquilizarla; dijo que deseaba hablar, sobre algo muy feo y urgente, y que deseaba decirlo, pero en presencia de su novio.

Se ausentó el chico, y ella dijo:

“El encargado de la Hacienda me avisó y recordó mi obligación de pasar la noche previa a la boda, en la cama y compañía del dueño, y yo no quiero".

No le bastaba con explotar de diversas formas y maneras a los trabajadores de sus tierras y  dueño de los que en ellas mal vivían, morían y trabajaban, sino que también era el violador de la dignidad humana  sexual de las chicas casaderas de su hacienda...  

Hubo que tomar cartas en tal asunto;  no era admisible que una persona que encima gustaba celebrar todos los años una fiesta en la Hacienda con la presencia de un Sacerdote, que además  celebraría la Sagrada Eucaristía.

Haciendas similares había, y seguirá habiendo en muchos otros lugares escondidos de este planeta; este caso nos tocó justo a nosotros y tuvimos que resolverlo, sin imporanos las "oscenas ayuditasde aquel violador.

Lo dicho no es extensible a todos los hacendados; pero los abusos de poder los hay en todo el mundo

 Aunque los abusos laborales se daban y eran  frecuentes, esa cuestión  sí era denunciada con frecuencia tanto en la predicación de los misioneros como ante los tribunales de justicia.

La solución a tales problemas está en parte relacionado con las condiciones
silenciosas, por las que los trabajadores y trabajadoras callan y ceden, porque su negativa y “rebeldía” significan un puesto de trabajo y el pan de sus hijos.

Esto siempre estuvo presente en los criterios socialss y pastorales.

Hasta ahí podíamos llegar.

Aquellos jóvenes se casaron en secreto, se les buscó trabajo en otro lugar;
 y ese año no hubo presencia sacerdotal en las Fiestas de tal Hacienda.

Los abusos humanos y el atropello de la dignidad de las personas y pueblos es una endemia que persigue a la sociedad humana desde los albores de la Historia hasta los desiertos, los despachos y ciudades actuales.

Los poderes religiosos y políticos han claudicado, a veces por motivos no siempre honrosos; a veces está por medio el dinero o acceso a cargos...

Todos sufrimos ante esta lacra de tan difícil solución.

La solución está en mano de TODOS.

Hoy, como ayer y siempre, son válidos y necesarios los Profetas, aunque sea preciso morir apedreados.



5 comentarios:

  1. Ojalá todos los "profetas" fueran preparando el terreno, como Ud. lo está haciendo, "nosotros" podemos abundar en datos importantes y es un concepto mal entendido tal vez o mal aplicado, y es el bocablo; AMOR, y cuya genesis se encuentra en Dios. el es el que nos da el poder para ser "nosotros" quienes obedientemente tomemos al toro por las astas. gracias amigo, predicador o sacerdote, muchas gracias por ser valiente
    yo hector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profetas de hoy y de siempre: el solo hecho de abrir nuestra mente para compartir pensamientos, ideas.palabras y actividade (estas traducen aqullas), son ya la predisposición personal de paerticipar en el "profetismo de toda la historia que nos precede y nos refleja hacia el futuro.
      Animo de corazón a todos los que escribís con el alma puesta en vuestras palabras; nuestro diálogo está en marcha. Gracias y hasta cualquier momento.

      Eliminar
  2. gracias google por la forma en que nos invita a participar en todo
    soy un fan
    yo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. abueloviejo: En los DIEZ meses que vengo publicando con la ayuda de GOOGLE, he disfrutado más que en toda mivida:
      Tenemos mucho que agradecer a los medios qe nos permiten llegar al mundo entero y compartir lo que pensamos esculpido en palabras y en vida; pensé muchas veces que tal vez nacimos con un siglo de retraso; pero hemos llegado a tiempo para aprender a dar las gracias en vez de pedir, pedir y pedir. Un abrazo y hasta mañana en internet.

      Eliminar
  3. Tengo el deber de aclara: Cuando he visto los comentarios sobre "profetas de hoy y siempre, no he sido consciente de que ese artículo lo escribí y publqué la última semana del mes de marzo/2.012.
    Hay momentos que escribo llorando al recordar cosas
    que he vivido; cuando vuelvo sobre ello, llego a pensar que eso no lo he escrito yo: Ahora ya no tengo duda: escribí mis sentimiento sin permitir el control de la reflexión, y me alegro; hay cosas que se escribenpor pura inspiración o rebelación del espíritu que está por encima de la inteligencia. Os pido a los que leáis esras publicaciones,seas comprensivos y abiertos a pedirme posibles explicaciones. Abrazos y Gracias.

    ResponderEliminar