Segunda parte: (para creyentes
y aspirantes a serlo)
AVISO de NAVEGANTES: No tengáis miedo de asomaros a la profundidad de
vuestro propio espíritu; si te
asomas, lo verás: es el mejor panorama que un ser
humano podrá jamás contemplar(
mucha gente no lo sabe)..
1.- Oración de petición:
Las necesidades vitales que son producto de nuestro existir y
no siempre son s
uficientes para nuestra subsistencia personal y compartida con la familia y los
demás miembrosde la comunidad humana con la que nos ha tocado vivir, por
opción propia o pordesignación de nuestra familia o nuestro superior en autoridad
y gobierno:
uficientes para nuestra subsistencia personal y compartida con la familia y los
demás miembrosde la comunidad humana con la que nos ha tocado vivir, por
opción propia o pordesignación de nuestra familia o nuestro superior en autoridad
y gobierno:
a) Pedir a Dios que derrame
sobre nuestras necesidades su providencia y generosidad.
b) Solicitar salud y fuerza
para producir o colaborar con otros los medios necesarios
e imprescindibles.
e imprescindibles.
c) Con frecuencia acude a
otras personas para solicitar ayuda para lograr lo que solo
no puede conseguir.
no puede conseguir.
d) Encontrar los caminos más
adecuados para acertar en nuestras decisiones bajo la
voluntad divina.
2.- Oración de gratitud
El ser humano reconoce a cada
paso su condición como sujeto de dádivas y regalos
desus familiares y amigos; con frecuencia reconoce que él no habría logrado solo lo
que es, tiene y disfruta; y entonces surge en él un impulso de agradecimiento:
desus familiares y amigos; con frecuencia reconoce que él no habría logrado solo lo
que es, tiene y disfruta; y entonces surge en él un impulso de agradecimiento:
a)
Debemos la vida a nuestros padres, así como el sustento y la
educación de
nuestros primeros años de nacidos.
nuestros primeros años de nacidos.
b)
En el acontecer diario, reconocemos el papel beneficioso que
nuestros amigos,
compañeros y vecinos, hermanos y familiares ejercen en
nuestro provecho.
c)
Miremos a donde miremos y toquemos lo que toquemos, todo a
nuestro lado y
en el mundo entero nos presenta
un panorama universal de cosas que ni nuestros
padres, amigos y vecinos, ni nosotros hemos hecho o creado.
padres, amigos y vecinos, ni nosotros hemos hecho o creado.
Somos conocedores de las
disponibilidades con las que está rodeada nuestra existencia
en la tierra que habitamos.
en la tierra que habitamos.
“Es de bien nacido el ser
agradecido”.
Sentimos un impulso interior
que constantemente nos conduce a manifestar nuestro
agradecimiento ante los demás; y allí, donde no llegan los demás, quedamos absortos
agradecimiento ante los demás; y allí, donde no llegan los demás, quedamos absortos
ante la grandiosidad que ese
Creador, Gran Desconocido, al que llamados Dios, ha
hecho y puesto a nuestra disposición. Todo nos empuja a exclamar espontáneamente:
hecho y puesto a nuestra disposición. Todo nos empuja a exclamar espontáneamente:
“ ¡¡¡ Gracias !!!, padre,
madre, hermano, hermana, amigo, vecino... Dios nuestro ¡!!
La oración viene a ser como un
grito de Petición y/o Gratitud por lo que necesitamos
o/y tenemos, no por nuestros
méritos propios, sino por la gran generosidad de la
voluntad de los demás y la Providencia divina, que velan siempre por nosotros,
incluso cuando ni siquiera lo merecemos.
voluntad de los demás y la Providencia divina, que velan siempre por nosotros,
incluso cuando ni siquiera lo merecemos.
C.-
LA ORACIÓN, SOLITARIA?
Tercera parte: ( para personas
que aún no han aprendido a compartir)
Cuando sentimos tristeza o
alegría personal, aflora en nosotros un sentimiento que
nos impulsa a pedir o agradecer, de forma espontánea, por los elementos que nos han
provocado la alegría o latristeza.
nos impulsa a pedir o agradecer, de forma espontánea, por los elementos que nos han
provocado la alegría o latristeza.
Podríamos decir que la oración
jamás se puede quedar en el plano individual, puesto
que el creyente, por el simple hecho de serlo, siempre está abierto a Dios y a los
demás y su oración es comunicativa, tanto cuando ruega y pide que cuando agradece
y da.
que el creyente, por el simple hecho de serlo, siempre está abierto a Dios y a los
demás y su oración es comunicativa, tanto cuando ruega y pide que cuando agradece
y da.
Cuando Jesucristo, nuestro
modelo a seguir, estaba abatido hasta sudar sangre, oraba
enel huerto de los olivos en Getsemaní, estaba en soledad, pero su oración era
abierta y comunicativa: por una parte miraba al Padre cuando decía: “Padre, si es
posible pase de mi este cáliz” y, al mismo tiempo se sometía a su misión salvadora;
“no se haga mi voluntad, sino la tuya”; por otra parte miraba a sus discípulos y,
mientras con dulzura les reprochaba: “no habéis velado ni una hora conmigo”
ofertaba su sangre dispuesto a morir por todos:
“este es el cáliz de mi sangre, que será derramada por vosotros”
enel huerto de los olivos en Getsemaní, estaba en soledad, pero su oración era
abierta y comunicativa: por una parte miraba al Padre cuando decía: “Padre, si es
posible pase de mi este cáliz” y, al mismo tiempo se sometía a su misión salvadora;
“no se haga mi voluntad, sino la tuya”; por otra parte miraba a sus discípulos y,
mientras con dulzura les reprochaba: “no habéis velado ni una hora conmigo”
ofertaba su sangre dispuesto a morir por todos:
“este es el cáliz de mi sangre, que será derramada por vosotros”
El creyente orante es un alma
que saborea en su intimidad el dolor y el gozo mientras
se encuentra unido a su Dios y a sus hermanos con quienes se sabe y se siente unido y
se encuentra unido a su Dios y a sus hermanos con quienes se sabe y se siente unido y
solidario con las tristezas y
alegrías que afectan a los demás.
El sentido comunitario de la
oración está presente en la oración modelo, tanto cuando
se ora en soledad como cuando se ora en compañía de otros; “cuando oréis decid::
se ora en soledad como cuando se ora en compañía de otros; “cuando oréis decid::
“PADRE NUESTRO, no Padre mío;
QUE ESTÁS EN LOS CIELOS,
superior a todo lo terreno;
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, por
encima de todo otro nombre;
VENGA A NOSOTROS TU
REINO, Reino sobre todo reino, y
eterno;
HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA
TIERRA COMO EN EL CIELO, universal.
DANOS EL PAN COTIDIANO, confianza
común en la Providencia:
PERDONA NUESTRAS OFENSA COMO
NOSOTROS PERDONAMO A LOS
QUE NOS OFENDEN, el perdón que Dios nos da esta condicionado a
nuestra capacidad de perdonar a los demás cuando estos nos ofenden.
NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN, ya que somos tan débiles;
Y LÍBRANOS DEL MAL”, al que
estamos predispuestos por la libertad mal usada.
Los seres humanos somos como
un racimo de uvas, caen y se estropean juntas; los
seres humanos no se condenan ni salvan solos, porque unos arrastran a los demás.
seres humanos no se condenan ni salvan solos, porque unos arrastran a los demás.
Nuestra integración e
identificación con Jesucristo, Persona Divina y Humana, al
imitarle, sentirle y vivirle
en nosotros, siendo con Él corredentores, nos conduce al
disfrute de un estado sublime
y trascendente que no es otra cosa que empezar a vivir
en vida terrestre un adelanto de la vida eterna de Amor a la que nos alienta la firme
en vida terrestre un adelanto de la vida eterna de Amor a la que nos alienta la firme
Esperanza, cuya seguridad nos
otorga la Fe.
Esta experiencia de lo divino
en lo humano, no es algo raro en las personas que viven
abiertas a ese grito interior,
común a todos los humanos; quizá algunos no lo oyen por
la algarabía que distrae sus
oídos interiores, los oídos del espíritu. ¡¡¡Una lástima!!!
D.-
ORACIÓN, EN GRUPO
Cuarta parte: ( para personas
que comparten vida con los demás)
Ante todo debemos distinguir
el tipo de grupo de que se trata, por la diferencia
básica y funcional del grupo.
básica y funcional del grupo.
a) Oración del
Matrimonio como pareja,
“ del Matrimonio en Familia con los hijos,
“ de Matrimonios
unidos con otras familias completas;
b)Oración en grupo de
Trabajadores/as;
c)Oración Conventual propia de
Religiosos/as;
d)Oración de jóvenes;
e)Oración infantil.
1.-la Oración del Matrimonio como
Pareja
es la oración más perfecta;
porque es la más compartida si atendemos a la esencia
misma del Matrimonio:
misma del Matrimonio:
“los dos, hombre y mujer, ya
son una sola carne”
es el “nosotros” más completo
de la unión entre dos seres humanos; lo más cercano
a la “Esencia Divina única y trina en Personas”.
a la “Esencia Divina única y trina en Personas”.
Cuando un hombre y una mujer
se unen en Matrimonio dejan de ser “tú” y “yo” para
ser un “nosotros” al que va
ligada la divina misión de continuar la creación de nuevos
hijos de Dios Creador y Padre, por el mandato imperativo del “Creced y multiplicaos”.
hijos de Dios Creador y Padre, por el mandato imperativo del “Creced y multiplicaos”.
Por eso su oración adquiere la
impronta sagrada de unión vital, no para satisfacer sus
bajos instintos sino para cumplir la misión encomendada.
bajos instintos sino para cumplir la misión encomendada.
Es muy hermoso el pasaje de
Tobías ( Tobías, 8, 5 y ss.) cuando antes de entrar en la
alcoba y lecho nupcial hace con su esposa una oración modélica, que merece recordar.
alcoba y lecho nupcial hace con su esposa una oración modélica, que merece recordar.
2)
La Oración del Matrimonio en familia con
sus hijos.
Cuando los Padres a quien
corresponde en primer lugar la educación completa,
incluida la educación
religiosa, de sus hijos, con la única limitación que marca su
cultura y conocimientos
técnicos, por lo que delegan dicho derecho y obligación en
personas (educadores
técnicamente formados en las diversas disciplinas de formación
inicial, media y
universitaria.
Con dicho preámbulo, hay que
tener en cuenta la estructura familiar,
para que los
padres no traspasen los límites de la mayoría de edad de sus hijos, estos, con todos
los criterios adquiridos en su personalidad son libres de continuar las costumbres
que han aprendido de sus progenitores.
padres no traspasen los límites de la mayoría de edad de sus hijos, estos, con todos
los criterios adquiridos en su personalidad son libres de continuar las costumbres
que han aprendido de sus progenitores.
Si tenemos en cuenta que la
educación verdadera tiene como condición ineludible el
ejercicio constante de la
libertad individual; si no es así hemos llegado a la conclusión
de que no estamos educando sino “domesticando”.
de que no estamos educando sino “domesticando”.
La oración con los hijos debe
ser absolutamente respetuosa desde el principio; no se
les puede obligar, ya que la Fe y el sentido religioso de la vida es algo personal que
no se aprende si no se vive.
les puede obligar, ya que la Fe y el sentido religioso de la vida es algo personal que
no se aprende si no se vive.
En la medida que, con nuestro
ejemplo y vida espiritual, los hijos van sugiriéndonos
el ritmo de educación religiosa de que son capaces; al llegar a su mayoría de edad,
ellos se encargan de su propia responsabilidad.
el ritmo de educación religiosa de que son capaces; al llegar a su mayoría de edad,
ellos se encargan de su propia responsabilidad.
Sería ideal que su Fe no
estuviera ligada a una cultura ideológica y civilizadora,
para que sus opciones tuvieran todo el valor de su libertad de elección, en la que
si es muy importante el grado de integridad sincera y honesta de nuestro
comportamiento como padres origen y vida de sus vidas.
para que sus opciones tuvieran todo el valor de su libertad de elección, en la que
si es muy importante el grado de integridad sincera y honesta de nuestro
comportamiento como padres origen y vida de sus vidas.
Aquí radica el mayor mérito de
nuestro papel de creadores de vida junto a Dios: los
hijos no nos pertenecen propiedad; cuando los hemos engendrado y ayudado hasta
que ellos nos necesiten, ellos
son “ellos”; y no debemos enturbiar su camino libre.
Este es un reto para el que la
mayoría de los padres y madres no están dispuestos,
pues no fueron educados ni preparados para sumirlo.
pues no fueron educados ni preparados para sumirlo.
3)
La Oración de
Matrimonios unidos con familias completas
No son muy frecuentes en la
realidad de muchos; pero los frutos de los grupos de
las familias en comunidad son ábundantisimos, porque su enriquecimiento es rápido
y muy efectivo; el cúmulo de experiencias aportadas se convierten desde el primer
momento en la mejor escuela de padres; y su oración va acompañada de una unción
las familias en comunidad son ábundantisimos, porque su enriquecimiento es rápido
y muy efectivo; el cúmulo de experiencias aportadas se convierten desde el primer
momento en la mejor escuela de padres; y su oración va acompañada de una unción
sagrada y emocionante;
clarifican ideas y comportamientos que benefician a grandes
y pequeños; suele ser mayoritariamente espontánea.
y pequeños; suele ser mayoritariamente espontánea.
No debieran faltar en ninguna
comunidad humana que se precie de progreso social,
humana, religiosa y espiritual
humana, religiosa y espiritual
b)
La Oración en
grupo de Trabajadores/as
La valoración sagrada del
Trabajo va vinculada a personas que previamente han
aprendido a ver la actividad humana como un medio de perfeccionamiento personal
con resultados tan cercanos como el sustento de sus familias y la mejora del nivel
de vida, en vez de soportarlo como un castigo divino fastidioso y tedioso del hay
que huir siempre que “el hambre y la necesidad lo permita”..
aprendido a ver la actividad humana como un medio de perfeccionamiento personal
con resultados tan cercanos como el sustento de sus familias y la mejora del nivel
de vida, en vez de soportarlo como un castigo divino fastidioso y tedioso del hay
que huir siempre que “el hambre y la necesidad lo permita”..
Si es así, la oración en grupo
de trabajadores y trabajadoras aporta en primer término
un acercamiento de amistad y
compañerismo en el esfuerzo y la consecución de fines
comunes que compensan
sufrimientos, anhelos de muchos
años que por fin se hacen
realidad palpable.
realidad palpable.
Está impregnado de fortaleza y
energía ruda y rústica; lo religioso y sagrado les hace
ver a Dios en sus manos encallecidas y sus almas aceradas.
ver a Dios en sus manos encallecidas y sus almas aceradas.
Por supuesto, hay que provocar
la oración espontánea y viril con toda la delicadeza y
amor maternal de que son capaces las mujeres del grupo; sus conclusiones son
siempre tan recias y sangrantes como el dolor y la vida; sublimes como sus ilusiones.
amor maternal de que son capaces las mujeres del grupo; sus conclusiones son
siempre tan recias y sangrantes como el dolor y la vida; sublimes como sus ilusiones.
c)
La Oración
conventual de Religiosos y Religiosas
Tenemos que entrar de
puntillas y en silencio, sumisos y humildes, con nuestro aliento
contenido y el alma dispuesta.
Es un mundo aparte clavado en
la materialidad de este universo; hombres y mujeres que
eligieron por vocación la vida contemplativa en la sublimidad de lo divino y lo humano;
reza al levantarse, al acostarse y en todo el tiempo de sus días, hasta cunado trabajan:
“ora et labora”, reza y trabaja.
eligieron por vocación la vida contemplativa en la sublimidad de lo divino y lo humano;
reza al levantarse, al acostarse y en todo el tiempo de sus días, hasta cunado trabajan:
“ora et labora”, reza y trabaja.
Repite y canta salmos,
antífonas, oraciones, Sagrada Eucaristía, Santo Rosario, himnos y
plegarias sin fin.
plegarias sin fin.
Su oración no es inútil ni
egoísta; ruegan al Altísimo por los enfermos, los pecadores,
los niños, jóvenes, ancianos y
desvalidos, ruegan por la paz y el trabajo, por los vivos
y por los muertos, por sus familias y por los alejados.
y por los muertos, por sus familias y por los alejados.
Su oración quiere ser y es
como una palanca que multiplica por infinito el apostolado
de los misioneros y de todos los que trabajan para que el Reino de los Cielos sea una
realidad en la tierra.
de los misioneros y de todos los que trabajan para que el Reino de los Cielos sea una
realidad en la tierra.
El rendimiento y logro de
resultados espirituales y religiosos del mundo están ligados
inseparablemente a
la oración de ese ejército cuyas armas son la oración y su propia
inmolación de por vida.
d)
La Oración de los/as Jóvenes
La juventud es la época de la
vida marcada por la fuerza del crecimiento y la plenitud
ascendente del desarrollo
biológico de la existencia humana.
Un volcán en constante estado
de explosión; nadie jamás ha podido predecir el futuro
remoto de una persona joven;
hay numerosos espejismos que nos hacen sospechar, sin
seguridad alguna, futuros
inciertos, dunas irreales y pantanos de vapor.
El ímpetu que late en el
corazón de todo joven, lleva a este a dar pasos imprecisos y
titubeantes que despistan a sus propios padres y educadores hasta la extenuación, en
titubeantes que despistan a sus propios padres y educadores hasta la extenuación, en
muchas ocasiones, educadores y
padres se preguntan angustiados: “¿en qué nos
hemos equivocado? ¡nuestros pupilos ya no ponen en práctica lo que les hemos
enseñado!” El/ella crecen y comprueban que sus progenitores y profesores no les
contaron todo: la realidad de la vida, que encierra un sin fin de facetas y matices
que ellos/as van descubriendo por su cuenta y riesgo, con frecuencia con la ayuda
de otros jóvenes, de buenas y malas formas, a veces con torcidas intenciones, todo
aquello que padres y educadores callaron por miedo, pudor, prudencia o ignorancia,
hemos equivocado? ¡nuestros pupilos ya no ponen en práctica lo que les hemos
enseñado!” El/ella crecen y comprueban que sus progenitores y profesores no les
contaron todo: la realidad de la vida, que encierra un sin fin de facetas y matices
que ellos/as van descubriendo por su cuenta y riesgo, con frecuencia con la ayuda
de otros jóvenes, de buenas y malas formas, a veces con torcidas intenciones, todo
aquello que padres y educadores callaron por miedo, pudor, prudencia o ignorancia,
Cuando el/ la joven logra
centrar su atención en los religioso/espiritual, lo hace con la
fogosidad y entusiasmo que le
manda el corazón, cargado de alegría irreflexiva; loca;
como el amor aún no encontrado
de su fuerza interior; sufre, duda, teme y desconfía;
descubre que sus progenitores
y profesores no le han dicho, contado y enseñado todo.
Cuando en la noche obscura del
alma vislumbra una luz, una chispa, una palabra, un
gesto, un lance atrevido,
independiente, arriesgado de otra persona, normalmente
mayor que él, se lanza al vacío como un soldado sin paracaídas por la salvación de
su Patria, él se arranca de su inquietud dudosa, se lanza ante el riesgo de jugarse la
vidasiguiendo el ideal propuesto por el líder que le ha iluminado.
mayor que él, se lanza al vacío como un soldado sin paracaídas por la salvación de
su Patria, él se arranca de su inquietud dudosa, se lanza ante el riesgo de jugarse la
vidasiguiendo el ideal propuesto por el líder que le ha iluminado.
Hemos sido testigos de este
fenómeno de masas juveniles, puestos de pié y dispuestos
a todo, ante el grito jubiloso
de Jesús de Nazarét repetido con la fuerza de este siglo:
“NO TENGAIS MIEDO” EL MUNDO OS
NECESITA”, con que nuestro Beato/santo
contemporáneo Juan Pablo II ha hecho llenar todos los rincones del mundo; después
de su muerte se sigue oyendo el eco de su voz en nuestras almas y concentraciones
de
contemporáneo Juan Pablo II ha hecho llenar todos los rincones del mundo; después
de su muerte se sigue oyendo el eco de su voz en nuestras almas y concentraciones
de
masas; su oración de JOVEN DE
OCHENTA AÑOS ha calado y conmovido hasta los
cimientos la joven sociedad de nuestro siglo hasta futuros tiempos; con él hemos
aprendido a orar desde la alegría, el entusiasmo, el dolor y el sufrimiento.
cimientos la joven sociedad de nuestro siglo hasta futuros tiempos; con él hemos
aprendido a orar desde la alegría, el entusiasmo, el dolor y el sufrimiento.
e)
La Oración
Infantil
Todos hemos sido niños.
Recordarlo puede ser gratificante.
Mientras nuestra juventud nos
permitió realizar estudios, aprender a trabajar y ser
independientes y libres,
seguir nuestros ideales profesionales, económicos, sociales
artísticos, profanos y turísticos; encontramos nuestra
plenitud humana intelectual,
personal y podemos expresar
nuestra felicidad al ver nuestra “misión cumplida”; la
vida nos colma de amor y nuestro gozo interior sale por todos los poros de nuestra
vida nos colma de amor y nuestro gozo interior sale por todos los poros de nuestra
piel; cuando miramos
emocionados y absortos el crepúsculo de nuestra existencia y
vida terrestre, volvemos hacia
atrás nuestra vista para echar una última mirada a
nuestra infancia, vemos lo que entonces fuimos, sentimos, vivimos sin percatarnos
de la experiencia angelical en que estuvo envuelta nuestra infancia:
nuestra infancia, vemos lo que entonces fuimos, sentimos, vivimos sin percatarnos
de la experiencia angelical en que estuvo envuelta nuestra infancia:
-“ abba, abba, abba”, era
nuestro primigenio lenguaje que todos entendían y
atendían lo que queríamos decir y cuanto necesitábamos;
atendían lo que queríamos decir y cuanto necesitábamos;
-mama, papa, tata...
-oímos por vez primera la
palabra “DIOS” en el misterio de nuestra pequeñez;
-el nombre de la Virgen María
apareció en el delicado pergamino de los labios
de nuestra madre:
-oramos repitiendo con candor el “Jesusito de mi vida,...”;
de nuestra madre:
-oramos repitiendo con candor el “Jesusito de mi vida,...”;
-nuestra Fe era tan simple,
natural y segura como lo eran nuestro padre y nuestra
madre; -aprendimos a juntar nuestras manos en actitud orante;
madre; -aprendimos a juntar nuestras manos en actitud orante;
-nuestro padre nos mostró cada
mañana el despertar del astro rey; aprendimos a
jugar -viendo jugar y jugando, entre hermanos y hermanas.
jugar -viendo jugar y jugando, entre hermanos y hermanas.
-éramos religiosos sin saberlo
ni comprenderlo;
Dios, la Virgen María y los
Santos estaban en el aire mismo que respirábamos;
-era oración todo el pequeño
conjunto de palabras que torpemente decíamos;
“¡dame...dame...dame...,
toma... toma...toma... decíamos, con frecuencia
llorando o sonriendo; y siempre con absoluta sinceridad;
llorando o sonriendo; y siempre con absoluta sinceridad;
Hemos llegado a pensar que
nuestra oración de adultos, que hoy deseamos hacer
buscando profundidad y
autenticidad, podría ser la vuelta a esta oración sencilla
y espontánea de nuestra infancia, en la que no cabía la tibieza, la rutina y el
absurdo, tonto y vergonzante automatismo de que ado0lece con tanta la “falsa
oración” de tantos adultos.
y espontánea de nuestra infancia, en la que no cabía la tibieza, la rutina y el
absurdo, tonto y vergonzante automatismo de que ado0lece con tanta la “falsa
oración” de tantos adultos.
La repetición de oraciones
aprendidas de memoria, nos recuerda el mecánico
repetir del gramófono el disco
duro o digital de las máquinas: Eso ¡no es oración!
A modo de CONCLUSIÓN:
Buscamos orantes; queremos ser
orantes de los pies a la cabeza de por vida:
-la oración espontánea, como
gritos de dolor o de alegría.
-la unción sagrada del monje
/monja que se consume segundo tras segundo tras
los muros de la contemplación,
los muros de la contemplación,
-la oración compartida de los
esposos que se gastan por los hijos,
-la oración ruda y sacramental
de los/las trabajadores/as sin tapujos,
-la oración explosiva y pura
de los/as jóvenes buscadores ansiosos de luz,
-la oración cálida y
balbuciente de la infancia.
Es nuestra postura ante Dios;
oración espontánea y sincera, a corazón abierto.
Nos invade la curiosidad y la
vivencia interior al ras de nuestra propia realidad:
-las expresiones, a veces
desesperadas desde la angustia, de nuestros antepasados:
-“maldito el día en que nací” de
algún profeta en horas bajas;
-el “fiat”, “hágase en mi
según tu palabra” de María, Madre de Jesús y de la
Iglesia”, y por ello, nuestra
Madre;
-la imagen de Francisco Javier
abrazado al Crucificado cuando expiraba con los
ojos clavados en el paisaje y
cielo de la China que él deseaba bautizar
-el “vivo sin vivir en mi” de
nuestra admirada y envidiada Teresa de Jesús;
-el abrazo a la Sagrada
Eucaristía del niño Tarsicio, Mártir;
-la entrega generosa de su
vida martirial a Jesús, de María Goretti”;
-los ojos llenos de humo de
Juana de Arco, cuando ardió en la picota, por su Fe;
-el último suspiro bañado en
sangre junto al paredón de Pedro Poveda;
-la última mirada
silenciosa de Juan Pablo II al
mundo en el balcón del Vaticano;
-el suspiro agonizante de
todos los que viven y mueren creyendo, esperando y
amando con todo su ser al Dios Creador y Padre que nos parece
callar, ausente y
escondido, pero
escondido, pero
que grita y está tan presente y visible en cada piedra, en cada
monte, en cada valle, en cada
flor, en cada corazón humano que sufre y goza,
dando respuestas y amor a todo
el que le llama desde cualquier circunstancia y
realidad vital.
realidad vital.
La oscuridad de la noche, jamás apagará la luz de tantos millones
de estrellas.
En la noche oscura del alma y
en las horas bajas de todo ser humano normal e
inteligente jamás faltan
millones de chispas de luz, misteriosa pero real, que
brilla e ilumina el
pensamiento que hace diferentes a los hijos de la naturaleza
humana de la que somos
integrantes.
Todo el progreso material o/y
espiritual de cada uno de nosotros puede ser útil y
provechoso a todos los demás,
pero surge un obstáculo casi natural, porque es
congénito a todos; las vivencias personales de unos tropiezan con la barrera del
congénito a todos; las vivencias personales de unos tropiezan con la barrera del
orgullo y egoísmo de los
otros.
Somos al mismo tiempo imitadores y envidiosos de lo
bueno y, a veces, malo
de lo que hacen los demás,
pero a la vez hay una predisposición de rechazo de
todo, por culpa del “simplejo de superioridad” de que
padecemos por contagio.
La falta de comunicación
interpersonal nos aísla peligrosamente y nos esclaviza
anquilosados en un ostracismo individual que, con frecuencia nos aniquila y nos
anquilosados en un ostracismo individual que, con frecuencia nos aniquila y nos
ahoga espiritualmente.
Hemos abogado por la atenta consideración a la vida de los Santos que nos han
precedido; en todos ellos brilla la humildad como faceta principal de Santidad.
precedido; en todos ellos brilla la humildad como faceta principal de Santidad.
La soberbia es el mayor
peligro y obstáculo para lograr la Santidad; de ahí la sana
virtud de saber callar a tiempo:
-“fue llevado a la cruz y a la
muerte como un cordero degollado”;
-“pudo defenderse y no lo
hizo”; al final resultó ser un
“mártir del silencio”
-“es un misterio incomprensible el silencio de los
cordero”
-“el silencio ha sido muchas
veces en la historia el más ruidoso grito de libertad”
Todo ello es consecuencia y
fruto de una ORACION VIVA, ALEGRE y llena de
AMOR TOTAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario