sábado, 24 de marzo de 2012

"FORJADORES", 2


UNA RELEXION GLOBAL en voz baja:

1)  ¿De dónde venimos?
2)  ¿Qué hacemos?
3) ¿ A dónde vam?os

“Nada es nuevo bajo el sol”;
sin embargo cada ser humano, aparte de aceptar todo el aporte 
cultural heredado de sus antepasados, afronta la tarea personal
imperiosa de asimilación o rechazo de los resultados positivos
o negativos de cada fase, tiempo y lugar que acompañan a cada 
hecho real y concreto.

Alguien dijo que pasamos una primera media vida cometiendo 
errores y la otra segunda media vida corrigiendo los errores que 
hemos muchasveces cometido en nuestro proceso de crecimiento
e madurez en la normalidad.

Ello sólo se debe aceptar también a medias.

Hay en la vida de cada persona un elemento analizable, verídico 
y de una influencia fundamental: las personas que, previamente, 
a todos nos concibieron,  parieron,  alimentaron y  educaron; 
muchas de las conductas humanas están  relacionadas de alguna 
forma a esas condiciones  y antecedentes.

Luego está la aportación que cada individuo incorpora a su vida,  
 y a  su propio desarrollo, con un elemento de valor distintivo 
del mérito que  identifica nuestra  diferencia con los demás 
seres dela comunidad existente en este Planeta, nuestra casa: la 
esencial Libertad individual que nos obliga en responsabilidad.

Quiero decir con ello, que no tenemos excusa posible ante todos
los actos, positivos o negativos, buenos o malos, ante la mirada 
delos demás y ante nuestra propia conciencia.

La Libertad no se adquiere en el mercado ni se enseña en casa o 
en Universidad aluna.

La Libertad es un Don con el nacemos, crecemos, desarrollamos  
y morimos, para nuestro justo orgullo o denigrante vergüenza.

Sin Libertad no hay persona educada, sino animal domesticado;
( me decía y repetía mi padre, siendo yo un niño de siete años .)

Durante toda mi actividad educativa he llevado a efecto dichas
palabras y principio de toda educación humana verdadera.

Andrés Manjón, fundador de Escuelas en mi Granada andaluza,
decía una frase que yo he repetido miles de veces a mis Padres
de Familia, Profesores colaboradores, Alumnas y Alumnos  que 
seeducaron en mi entorno durante más de 60 años:

“La EDUCACION ES obra de TODOS y para TODOS”.

  ( La reflesión continúa )

No hay comentarios:

Publicar un comentario