viernes, 25 de mayo de 2012

HISTORIAS NOVELADAS, XVII

I.- Aventuras del pequeño Filos.
I.- 16.- Mi encuentro con la Sabiduría.

Estábamos situados a una cierta gran altura y
lugar estratégico, en que dominábamos todo ese gran techo celeste del Mediterráneo con la
posibilidad de contemplar los ríos,  montes,  ciudades antiguas y modernas, como si fuera una gran pizarra en que mamá iba tocando con una ráfaga de luz para que yo viera y entendiera todo con absoluta claridad.

En primer lugar tocó con su rayo de luz amarilla fuego las pequeñas colinas que hay y soportan el agradable peso de la ciudad de Atenas rodeada de colinas y coronada por ese
templo de Zeus, el Partenón; me dejó sin respiración tanta historia, tanto arte, tanta cultura literaria y tanta sangre mitológica en tan escaso espacio; mamá se dio cuenta de mi emoción genética:
“Hijo, ya se lo que sientes al encontrarte en este lugar helénico, cuna de pueblos y modelo de todas las ciudades y pueblos de Europa y América, que reprodujeron en cada lugar sus viviendas, sus creencias y su forma de actuar en convivencia social y política pacífica en régimen democrático y con valores comunes socioeconómico  y republicanos en la general producción y justo reparto de beneficios; tan así fue, que al ser bautizada esta cultura por la fraternidad proclamada por los Apóstoles del Evangelio, la nueva “Comunidad tenía todo en común y ninguno de ellos carecía de lo necesario para vivir dignamente”.
“Mamá, pero eso es maravilloso; por eso tda la
América del norte y sur continental se llaman repúblicas, ¿verdad?”
“Hijo, así es hasta cierto punto; porque en las distintas repúblicas, que hoy conocemos, hay otros elemento de interés egoísta en que “la cosa pública” ya no lo es tanto, sino que los gobernantes y poderosos económicos, en vez de ser guardianes de justicia y equidad, se dedican a enriquecerse ellos mientras, sin escrúpulos, explotan a todos los ciudadanos sin capacidad de defenderse.”
Oyendo a mi mamá, casi se me saltaron las lágrimas; mamá lo advirtió y me dijo:
Publicado el 26/5/12


No hay comentarios:

Publicar un comentario