lunes, 14 de mayo de 2012

"HISTORIAS NOVELADAS", IX


1.- Aventuras del pequeño Filos.

1.-9.- Con Pitágoras hemos topado.

¡Ya lo tengo, me acordé es el pico del Maunga Terevaca; ...de allí, la línea amarilla y fuego se prolongaba hasta otro monte más pequeño del sur, el Rano Káo, volviendo al mismo Póike, donde estábamos situados; me gustó mucho.

Todo esto me lo fue señalando y enseñando la señora, que se portaba conmigo mejor que mi comadre Jimena, la de  Puno; que también me quería mucho; pero se murió ya, antes de escaparme yo de casa.

Me explicaba la señora todo, que casi lo aprendía con la misma facilidad que me lo explicaba ella; por cierto, me dijo algo raro que yo no entendí del todo:

“Este “triángulo pitagórico” lo llamaron así, porque en el mundo moderno, todos los sabios de las ciencias matemáticas y físicas, de muy diversas aplicaciones, creen que lo inventó un griego llamado Pitágoras; pero no fue él quien lo inventó; no, Pitágoras lo aprendió y heredó de un grupo de rapanuís, astrónomos que llegaron a Mesópotamia, hace ya más de cinco mil años; tiene una estrecha relación con la esfera y cálculos algebraicos, que ya te mostraré, cuando te explique  y juguemos con la simpática “hipotenusa y los dos catetos, mayor y menor”.

Casi me quedo dormido, con tanto rollo; la señora se dio cuenta de mi cansancio; me llamó la atención la promesa de la señora, de que me iba a presentar a la niña Hipotenusa y a los niños Catetos (quizás gemelos de alguno de los pueblo por los que íbamos a pasar).

Perdón, ¡qué disparate! ya he metido la pata otra vez: ¡si...los chicos son de distinta edad ...no pueden ser gemelos! ... ¿ verdad?

“Ahora puedes dormir tranquilo; yo te cuido; vamos a realizar un trayecto más largo y haré detener la nave para descansar tres horas”.....
- me dijo la señora (ella era como una mamá buena.)

Volvimos hasta el punto más alto de la Isla, el Maunga Terevaca (más de 500 ms.) con su lago del mismo nombre, situado en el hueco del antiguo volcán; llegamos al lago Rano Káu Terevaca; también  me dijo la señora que éste es un lago muy profundo, con acceso directo con las aguas del Océano; nos sumergimos de nuevo y...
ya no me acuerdo de nada, porque me dormí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario