jueves, 21 de junio de 2012

COLOR, BLANCO Y NEGRO, VI


La foto de las la estatuillas del “Ídolo de Malagón” publicadas ya por el Anuario Arqueológico de la Junta de Andalucía.

1)




                                              
                                                                             2)                                                                                             
     
1)
Fotografía del Cerrro de Malagón tomada desde la parte Oeste del mismo y justo en el camino que sale de Malagón,y que  se dirige a Tarifa, Vertientes y
el “Aguarico”     
2)
“Idolo de Malagón”, figurillas de carácter antropomórfico, talladas sobre marfil, hallado en el lugar y que significa todo un acontecimiento mundial, no solo para los expertos, sino para todo aquel que valore y respete las huellas sagradas de sus antepasados
 A continuación podemos admirar la foto sobre utensilios originales de hachas, puntas de lanza, cuchillos y fragmentos de cerámica hallados en lo que fue algún día habitáculo de seres humanos de la edad de piedra tallada a fuerza de golpes imprecisos, los puntos de hallazgo están ubicados en lo que debió ser ciudadela en que tenían lugar los usos domésticos que tales utensilios sugieren.  Yo conocía todos los rincones y secreto de nuestro mítico y amado Cerro desde la infancia; pero nunca había encontrado, ni había buscado objeto alguno; fue en el verano de 1.960, cuando (una vez ordenado de tonsura y sotana, tuve tiempo, al no tener que trabajar en las tareas domésticas de la siega y la trilla, porque la gente no admitía que “un cura” estuviera dando sotanazas en el tajo de la míes ni el trillo de las eras, por lo que pude dedicar horas y horas a escudriñar entre los montones de piedra, resto de las antiquísimas viviendas de la “Edad de Piedra”, lo expongo hoy por primera vez en público después de CINCUENTA Y DOS AÑOS:
  
                                 
                                                                                            
Un homenaje de gratitud a mi amigo Excmo. señor Don Martín Almagro Gorbéa y a su recordado padre, a mi amigo de infancia Ángel Martínez Jiménez y a todos vosotros, mis hijos, hija, esposa Isabel Segura Pérez y antiguos Alumnas y Alumnos y amigos de todo una vida.
A todos infinitas gracias.


1 comentario:

  1. Pedro, dice mucho de ti el hecho de que compartas todo esto abiertamiente. Quizá si tú nunca hubieras informado de lo que conocías ese yacimiento aún estaría por explorar y todo ese conocimiento por descubrir, aunque como dices en otras entradas, aún hay mucho por indagar. Un saludo.

    Cristóbal.

    ResponderEliminar