jueves, 21 de junio de 2012

COLOR, BLANCO Y NEGRO, V


A continuación  aparece una fotografía del Cerro de Malagón en que se puede apreciar el ejido ubicado en la parte occidental del cerro, mientras a la derecha  y justo al lado bajo del ejido están situadas las casas, hoy deshabitadas, de la cortijada de pobladores entre los cuales yo he vivido durante veintidós años de mi vida infantil y juvenil, en su compañía  gocé todo el acontecer humano de mi feliz, plena e ideal infancia; crecí, crecí y jugué; ayudé a mis hermanos y mis padres en las tareas de agricultura y ganadería, fui
cazador de conejos, liebres, perdices, palomas torcaces, tórtolas; inicié estudios con mi padre que me enseñó a leer y a escribir; tuve “maestrillos domiciliarios” como Pedro el Cojo, José “el Biches” y D. Francisco Montellano, Párroco que fue de Venta Quemada y que me acompañó en mi ingreso en el Seminario Menor de Guadíx a mi edad de 14 años, el día 20 de octubre de 1.949... años de posguerra (pobreza, frío y diversas necesidades...)
 Imagen de un escenario digno de una epopeya humana de miles años de duración en que los actores son hombres y mujeres, niños y niñas de la edad de piedra, del cobre, del imperio romano, del tiempo bárbaro, judío, árabe y cristiano, entre los cuales yo me encuentro y doy cuenta y testifico que la realidad supera la ficción, que el colorido de la vida en que  la naturaleza supera todos los claro-obscuros de “la casa del blanco y el negro” escondida en la trastienda ficticia de la luz y la sombra de los siglos pasados.

Los sueños de toda una vida se están cumpliendo.
Cada día voy recabando nuevas noticias venturosas de progreso que me consuelan y alegran.
 La  investigación no avanza todo lo que debiera por culpa de la crisis económica por la que atraviesa nuestro país y la de todo nuestro mundo, en que los intereses crematísticos del dinero y el afán de enriquecimiento económico cierra siempre el paso a otros valores más nobles que otorgan al ser humano más libertad, paz y bienestar; faltan recursos para ir más de prisa en el descubrimiento de nuestro pasado patrio y en el hallazgo de tantos tesoros que preñan las entrañas de nuestro pasado y que tienen tanta proyección en el futuro de nuestro existir en este multicolor Planeta que habitamos.
 Nuestro Cerro de Malagón guarda secretos de incalculable valor.

 “Dichosos los pies de los que anuncian el Bien y la Paz”

 Hay valores que no se miden con el precio del dinero.
 Es más de lo que se puede imaginar el mejor de los arqueólogos; la Prehistoria y la Historia del pasado en el Cerro de Malagón va llenando páginas llenas de curiosidades y sobre todo de reconocimiento de la importancia que tuvo siempre este punto un tanto lejano y apartado de caminos y trasiego en el corredor del altiplano “Cúllar-Chirivel,- Granada- Vélez Rubio - El Puerto Lumbreras -  Vertientes - Contador - Lorca - Mula..... hasta llegar a
Murcia, Almería interior y Costa” ; un núcleo humano aislado, que por ello benefició su gran desarrollo en la tranquilidad  de sus tareas comunitarias y afán de investigación en su medio natural, pues les permitió buscar recursos en el interior de la tierra: ...agua, minerale,
refugio y protección.

Es bueno refrescar nuestra memoria con una fotografía del Cerro de Malagón, hallada en Internet (www.elcasar.com) facilitada por mi sobrino Tomás Tortosa Rodríguez, hijo de mi hermano José, a quien debo que en este lugar pudiera yo culminar mis cursos de Bachillerato y estudios superiores de Filosofía y Teología, así como mi Ordenación Sacerdotal; en todo ello tuvo mucha importancia la colaboración de mi madre, viuda ya, y mis hermanos y hermanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario