miércoles, 20 de junio de 2012

COLOR, BLANCO Y NEGRO, IV

El 23 de diciembre de 2010 llamé por teléfono a mi amigo Ángel Martínez Jiménez y, tras conversar largamente de nuestros recuerdos y familiares; hablamos del tema de los puntos fuertes del entorno de nuestro recordado Cerro en los siguientes términos:

 - Angel:
 “yo me preguntaba qué interés podías tener en la adquisición del cerro, cuando nunca te has interesado en tus tierras de Cañada Hermosa”
 - Yo:
 “mi deseo era interesarte por lo que se estaba cociendo en torno al Cerro de tu ahora propiedad, para que hubieras llegado a tiempo en un asunto que tanto te concernía, y para nada estaba interesado en comprar”.
 - Ángel:
 “pues ahora sí que es ya tarde; la Junta de Andalucía ha mandado cartas a Eulogio y a mi, avisándonos del acotamiento de siete hectáreas en cada finca para salvaguardar la zona arqueológica correspondiente, indicando los límites de tal acotamiento, lo que significa no poder tocar ni permitir bajo nuestra responsabilidad nada que afecte al interés arqueológico de la zona acotada. A mi no me hace ninguna gracia ver gente moverse en este lugar considerado como sagrado, tanto por ti como por toda mi familia”
 - Yo:
 “ Cuando podamos debemos vernos en el lugar y puntualizar comportamientos respecto al futuro de unos intereses culturales que de alguna manera nos pertenecen por el bien de ese tesoro que compartimos y compartirán nuestros hijos ”

 Han aparecido ejemplares antropomórficos llamados “Ídolo de Malagón” realizados en marfil, que hablan del sentido humano y religioso del cerro y su entorno.
 Con setenta y seis años a mis espaldas, tengo mucho interés en declarar todo lo que conozco en relación con dicha zona antes de que no pueda hacerlo por las limitaciones humanas de edad y cordura que aún poseo, y no quiero llevarme a la tumba tal información.
 He comenzado contactos con El Museo de Arqueología y con Don Martín Almagro Gorbea, hoy Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia y Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, a quien espero ver pronto.
Hay numerosos puntos de interés arqueológico  que aparecen como lagunas de conocimiento de la zona del Malagón:

 01)  la ubicación de las entradas al interior del cerro
02) Los puntos  aledaños no mencionados por la Junta de Andalucía.
03) La Necrópolis del poblado Prehistórico de Piedra – Cobre – (y Romano) ...
04) Restos de habitáculos neolíticos a mi entender aún desconocidos.
05) Ciudadela / Fortaleza en la zona media-alta del cerro.
06) Túnel secreto hasta el hueco y lago interior.
07) Lavadero de metales (cobre) y mina correspondiente.
08) Nuevos ejemplares originales de utensilios y amuletos.
09) Ejemplares de piedra pulimentada.
10) Sentido religioso y militar  de los habitantes  prehistóricos.

Al conocer palmo a palmo el conjunto de toda la zona arqueológica, más amplia que la ya declarada de interés, el conocimiento por parte de las autoridades y técnicos, que son los llamados y obligados por oficio y carácter oficial a investigar sobre todos los datos y descubrimientos de los ciudadanos que desinteresadamente ponen a disposición de la Ciencia y la Historia todo lo que saben y manifiestan, como es mi caso.
 Manifiesto mi satisfacción y alegría por la VITRINA 16 DE LA SALA 2 RELACIONADA CON LA EDAD DEL NEOLÍTICO Y COBRE DEL MALAGÓN EN EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA EN LA CIUDAD DE GRANADA, realidad que una vez que uno conoce y vive, jamás olvida ni abandona del todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario