jueves, 26 de abril de 2012

"RAPA NUI, ISLA GRANDE!, 20, Especial


Oído en Rapa Nui:

Había tres niños jugando en la calle por la zona 
de playa junto al mar y cerquita de Hanga Roa.

“¡ Hola mocosos ! - les dije.

¡ Hola, padrecito” – me respondieron,
mientras se paraban, por educación.

“¿ A qué jugáis? – pregunté.

“Estamos colocando vigilantes junto al agua 
del mar, para que nos avisen, si acaso llega el 
enemigo”

“Pero si son simples piedritas clavadas en la 
arena, que las olas enterrarán en seguida.”

“No, padre; no son piedras; 'son moáis!”

“Ah, claro; ¡perdonad mi confusión!.”

En ese momento comprendí que yo estaba 
muy lejos del pensamiento cultural genético 
de aquellos niños nacidos en Rapa Nui, tras 
de los cuales había padres, abuelos y ancestros 
cuyos genes atávicos nada tenían que ver con 
los míos.

A continuación se desató mi curiosidad aún 
más; intuí que esto niños de la Isla,  tenían 
mucho para contar.

Otro de los niños me dejó perplejo, intrigado 
y confundido:

“Usted, padrecito, no sabe nada de esta Isla; 
es un turista más de los que vienen a tomar 
fotos y a divertirse”,

Otro niño le reprendió:

“Estás faltando al respeto del Padre”
y el primero le respondió:

“¡No digas lisuras, mocoso. Este padrecito no 
 es chileno, aunque hable como nosotros".


Y les dije:...





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario