viernes, 27 de abril de 2012

FRAGMENTOS DE "TODA UNA VIDA", 12

La casa del Blanco y el negro, 3
.
.. y había vuelto al terruño, al  Cerro Sagrado de mi infancia,
testigo durante milenios de los sueños y juegos prehistóricos
y contemporáneos de cuantos niños hemos correteado sus
faldas, cima y laderas bajo el sol y la lluvia, el estío y las
nieves. 

Viviendo entre los incas indígenas había aprendido la forma
como enterraban a sus seres  queridos muertos, al recorrer sus
huacas aún conservadas intactas; y así nuestros antepasados
de  “piedra tallada del Malagón” ya habían cuidado la forma
de  señalizar cada  tumba de sus Necrópolis con  grandes losas
de piedra que, pasados miles de años, yo había visto levantar
con los arados a los labradores de mi niñez.

En algún momento y espacio de mi memoria quedaron
almacenados recuerdos infantiles de huesos que allí sacaba el
”tambor” (arado con gran paleta lateral, que profundizaba más
en la tierraa) los que no se prestaba la mínima atención; podrían
ser restos de animales irracionales como el “labrador” o
racionales como nuestramemoria infantil...

 Volví a Madrid y fundé un Centro de Educación en el emergente
pueblo de la villa de Alcobendas, mientras continuaba estudios
universitarios en el Instituto Superior de pastoral y Doctorado
en Teología de las Pontificias Universidades de Salamanca y la
de Comillas en Madrid; al visitar, con un grupo de alumnos del
Centro, el Museo Nacional de Arqueología de Madrid, visité al
entonces Director del mismo, Don Martín Almagro Bach y su
hijo Don Martín Almagro Gorbea; conservo los mejores recuerdos
de aquella visita y la amabilidad y acogida de aquellos dos
hombres eminentes, padre e hijo, de nuestra cultura nacional, a los
que expuse mi conocimiento de la zona arqueológica del Malagón
y su ubicación exacta en la provincia de Granada; y mientras yo
hablaba con Martín Almagro padre, su hijo Don Martín Almagro
Gorbea tomó los correspondientes datos de mi información, y
rellenó una ficha con mis datos personales. Fue en 1972. 
(continúa...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario