jueves, 12 de abril de 2012

RAPA NUI, ISLA DE PASCUA, 11

PREGUNTA DE UN/A LECTOR/A:

1)    si tengo fotografías de mi visita a la Isla RAPA NUI ¿?
2)    en que fecha visité este mítico lugar¿?

RESPUESTA:

1- Hace CINCUENTA AÑOS no existían los medios de que hoy gozamos;
mi situación de estudiante “rotito” de bolsillo, no me permitía disponer de
una sencilla cámara, ni de juguete; lo lamento tanto que la pregunta me ha
hecho llorar: no la pregunta, sino mi respuesta; ¿cómo es posible que allí no
hubiera un fotógrafo que me hiciera una foto turística, como me ocurrió
cuando visité Machu Pichu, pero no fue el caso; todo cuanto ví está grabado
en mi memoria y morirá conmigo. Tal como lo ví, así lo cuento.

2- En cuanto a la fecha de mi visita a la isla de Rapa Nuí, en compañía de
D. Raúl Silva y Silva, Obispo electo, entonces y que lo fue de la Diócesis de
Rancagua, tuvo lugar en la segunda quincena de octubre de 1.963

      3- Hay algo que siempre he recordado con  la intensidad de respeto y
amor por un lugar  que me dejó impactado para toda la vida:

a) Por un lado creo que la protección que los gobiernos de mi querida
República de Chile ha realizado a través de los años sobre este tesoro de la
humanidad entera, ha sido positivo;  

b) Por otro lado no puedo comprender que no se respete el derecho de
autodeterminación a los ciudadanos de Rapa Nuí, que ya estaban allí en el
momento de ser descubierta la Isla?

c) Creo que jamás se debe parcelar un lugar tan sagrado; pero sus nativos
tienen derecho a vivir y disfrutar, cuidando cada palmo de terreno en honor
a sus ancestrales, misteriosos pobladores

RESPETO TODAS LAS RAZONES LEGALES QUE AVALAN EL
DERECHO DECADA GOBIERNO  Y
DE CADA UNO DE SUS CIUDADANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario