sábado, 17 de marzo de 2018


ALTIPLANO ORIENTAL DE GRANADA, 06
QAC. 1.145

Meses más tarde, nos llegó la noticia que aún recordarán los más ancianos del nuestro Altiplano.

En la Cueva de la Hinojora, junto al fuego del hogar de una familia de pastores, cenaban la hija del pastor acompañada de su amante.

Habían sido varios años de zozobra, temores y sobresaltos, a lo largo de una serie de pinares y arbustos que desde las extremidades de la ya citada Sierra de la Hinojora, rambla y bosque de Casa del Abad, Fajardo, Los Cortijillos, Los Pinos, el Sahuco, Madroñal, La Mermja, La Pililla, La Parra, Lo Muñoz. El Vinco, Lo viguera, Don Pedro, Santa Olalla y Malagón, rondaba la banda del Carbonero, cuyas y no buenas andanzas tenían en vilo a sus pobladores.

Eran la pesadilla de la Guardia Civil, único cuerpo policial presente en el territorio municipal de Cullar.

Tarea difícil, costosa y peligrosa, de la que tos los campesino siempre se fiaban, se sentían protegidos y colaboraban en caso necesario.

La preocupación y el temor eran como la espada de Damocles sobre su cabeza las 8.760 horas del año.

La vigilancia sobre una en la falda sur dela sierra cueva solitaria, venía siendo frecuente, porque  “el peligro obligaba a bañarse y guardar la ropa”, y sin parpadear.

Pero, como el amor es más fuerte e imprudente que el miedo a la muerte, la enamorada pareja de la pastora y el bandido, la llegada a la añorada y dulce madriguera, fue vista los hombres del orden que, sin dar más tregua y seguros del éxito final de su deseada pesquisa, con las armas camufladas en sus macutos, se acercaron con la suavidad de un gato, dejando caer las bombas explosivas sobre la lumbre, causando la muerte de los dos distraídos amantes.

Unas coplillas populares cantaron aquel trágico accidente que terminaba paseando el cadáver del Carbonero sobre un carro por las calles y plazas de Cullars festejando la muerte del  famoso bandido y desafortunado bandido del Altiplano Oriental de Granada
Id.E.11.
Nuestr@s alumn@s, están marcando la diferencia de vivir la LIBERTAD con toda su exigencia responsable y el LIBERTINAJE que ofende y desprecia a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario