lunes, 12 de marzo de 2018


 NUESTRO COLEGIO
“Isabel Rosillo- Santo Ángel”
AQC. 1.140
ASÍ OCURRIO: 121

En la madrugada del día 15 de mayo de ese año, 1999, casi al final de la reforma de los locales, tuve un sueño que, si no lo cuento no sería fiel a mi compromiso de escribir todo lo que rodea la historia de NUESTRO COLEGIO.

Confieso que no alcanzo a distinguir si fue sueño o realidad; a mi lado y de pie, estaba NATI, aquella niña de cuatro años, que murió a los catorce días de abrir el colegio, el 23 de octubre de 1967:

“No estés tan preocupado por tu vida; te queda tiempo suficiente para ver y disfrutar de esta nuestra casa; cuando se acerque el día de tu llamada, yo misma te avisaré.”

Al despertar, me sentía aliviado y con una paz extraña y alegre; este sueño, al igual que que otros muchos, lo compartí con mi esposa Isabel y otras personas de mi entorno familiar y laboral, por el simple hecho de confidencialidad.  

Cuando regresé de Méjico, tras un año de estancia misionera en el de Distrito Federal, el neurólogo me diagnosticó una” diabetes de caballo” (esta fue su expresión), cuando le dije que había  estado un año en ese lindo y dulce país centroamericano, al que volví más tarde dos veces; de ahí mi profunda e inquietante temor de morir enseguida, y el efecto de aquellas angelicales palabras de la pequeña Nati.
...

"EL IDOLO DE EL MALAGO"N, 26


INTRODYCCION:
Aunque el tema exige una exposición más amplia, me limito a esclarecer algunos de los errores e inexactitudes que contiene, y que, lastimosa y desgraciadamente, trascendieron hasta en el Decreto oficial; errores todos que, ahora, la propia Junta de Andalucía, tendrá que corregir, en honor a la verdad y a  las graves injurias contra el honor que, sobradamente demostrada por todos los que conocemos, palmo a palmo, el lugar y los testigos que presenciaron en directo todo lo que realmente sucedió:


EL IDOLO DE EL MALAGON
Cullar-Baza (Granada)
Antonio Arribas PalaU

RESUIMEN:

“Durante las excavaciones realizadas por el  Departamento de  Prehistoria de la Universidad de Granada,  en la campaña de 1975 en el yacimiento eneolítico precampaniforme de El Malagón´ (Cllar-Baza, prov. de Granada),
1) tuvimos ocasión de recuperar la figurilla de marfil  objeto de este trabajo.
2) Dicha figurilla había  sido encontrada  en las anteriores rebuscas clandestinas,
3) que obligaron a la intervención de nuestro equipo de excavación.”

Estas tres afirmaciones no corresponden a la verdad de lo que realmente sucedió: por eso es mi deber de conciencia decir y defender la verdad:

1.-
“…tuvimos ocasión de recuperar  dicha figurilla de marfil objeto de este trabajo,”

No fue hallada por “buscadores clandestinos”; como erróneamente se afirma; la recogí yo, en mayo de 1946, de entre la tierra movida por el arado de mi vecino Andrés Torrente Romero, que la guardó en su casa hasta que su hermano menor, Antonio, treinta años después, “se vio obligado a entregar”, por miedo  a las amenazas de una improcedente denuncia, si se negaba a entregarla.
2.-
La supuesta “obligación de intervenir de nuestro equipo de excavación”,

No coincide con la verdad de lo sucedido; Antonio comentó a uno de los operarios, que en casa guardaban algunos valiosos objetos recogidos, por casualidad en esos terrenos de labranza; le amenazaron y, cuando Antonio dijo que si no le pagaban por ello, no les entregaría cosa alguna;.
3) que obligaron a la intervención de nuestro equipo de excavación.”

La intervención consistió, según testigos, de los que aún viven algunos, en la entrega de un sobre con una cantidad de billetes de mil pesetas al Jefe del equipo por mi vecino,  cuya cantidad no llegó a comprobar dicho testigo presencial
Id.E.06.
La pobreza indigna descrita conduce a la miseria y a la muerte por inanición; la riqueza indigna descrita conduce a la tristeza y a la muerte por indigestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario