jueves, 15 de febrero de 2018




"A QUIEN CORRESPONDA"
AQC.Nº 1110 ESPECIAL

OBJETIVO
de estos escritos sobre el IDOLO DE MALAGON:

Evitar que, en las vistas tras la reapertura del Museo “Casa de Castril” de Granada, esta bella y antigua figurilla de marfil, sea presentada al publico, manchada de mentiras, errores y ofensas hacia quien la halló, custodio durante treinta años y la entregó al Jefe de las excavaciones, al mantener frases que nada tienen que ver con la verdad de lo realmente sucedido, en el hallazgo y primera comunicación del Yacimiento, Ídolo y Necrópolis de EL MALAGON, Cúllar, II, de Granada; los tres eran totalmente desconocidos, hasta que yo los di a conocer:

1. El Yacimiento lo comuniqué A Don Martín Almagro Bach, en el MNA., del que era Director, en mayo de 1970, en presencia de su hijo, estudiante entonces y hoy Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia, Don Martín Almagro Gorbea; a ellos se debe el impulso de todas las prospecciones y estudios de investigación, llevados a cabo desde 1975 a 2001, bajo la custodia de Don Antonio Arribas Palau y Arqueólogos y alumnos de la Universidad de la Prehistoria de Granada, hasta la Declaración Oficial, el 11-XII-2001, por la Junta de Andaliucía, BOE, de 27-I-2002.

2. El llamado “IDOLO DE ELMALAGON”, fue visto por primera vez y recogido de la tierra, por mi, el día 15 de mayo de año 1946, y entregándolo a Andrés Torrente Romero, mayor que yo, segundo hijo de uno de los labradores de la cortijada, apodado “El Tío Boquillas”; el cuarto hijo, Antonio, pasados 29 años lo entrego al Jefe de la excavación, “al ser amenazado de ser denunciado, aunque a cambio de una desconocida cantidad de billetes de mil pesetas”, según afirma un testigo presencial, que aún vive.

3. La Necrópolis, ya la conocía desde mis siete años, comprobé su ubicación, cuando desde la Fiesta de San Antonio de Padua, el 13-6-2013. en Matián, visité el Yacimiento, acompañado por uno de los herederos de la Pedanía de Malagón, cuando vimos las siete lápidas arrancadas por un potente tractor y llevadas por el tractorista a la orilla del barranco cercano; esto motivó mis quejas ante el abandono y peligro de robos, a través de una carta (pdf), dirigida al  Delegado Territorial de E, C. y D. de la Junta de Andalucía, en Granada

Sin embargo, en vez de decir esta escueta verdad, se hacen afirmaciones erróneas y muy ofensivas, escritas durante todo el proceso previo, que nadie advirtió, sobrepasando las firmas del Decreto definitivo, del Presidente, entonces, de la propia Junta de Andalucía:

Si se afirma que:

a) “el Yacimiento está en el Altiplano de Cirivel” (Almería),
b) “EL ÍDOLO de El Malagón” fue encontrado por los rebuscadores clandestinos, (ilegales, furtivos, se han añadido después por “expertos escritores y escritoras”, desde la distancia, el atrevimiento y la ignorancia).
c) Con estas palabras empieza su RESUMEN de las 82 páginas que tiene el trabajo de Antonio Arribas Palau; (Se supone que se limitó a copiar las notas que los operarios de campo le pasaron):
…….

RESUMEN:
1.-
“Durante las excavaciones realizadas por el  Departamento de  Prehistoria de la Universidad de Granada,  en la campaña de 1975 en el  yacimiento eneolítico precampaniforme de El Malagón (Cullar-Baza, prov. de Granada), …
2.-
Dicha figurilla había  sido encontrada en las anteriores rebuscas clandestinas, …
3.-
…que obligaron a la intervención de nuestro equipo de excavación.”
…….

Lo CORRECTO, dicho con todo el respeto merecido, es decir la verdad, tal como es, evitar el ridículo, y daños posteriores:
1.
El milenario Yacimiento, del “PALEOLITICO ACHELENSE Y EL NELITICO Final”…
2.
Dicha figurilla había sido encontrada por un niño de once años, Pedro Jacinto Tortosa Teruel, el día 15 de mayo de 1946; guardada  durante 29 años y que,  
3.
fue entregada a nuestro equipo de  excavación por los  hermanos Andrés y Antonio Torrente Romero; los tres eran vecinos e hijos de dos labradores de la actual cortijada y Pedanía de Malagón.
…….
Olvidando así, inexactitudes, errores, ofensas y posibles delitos dinerarios, debido al tiempo transcurrido.
…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario