sábado, 28 de abril de 2018


 ALTIPLANO ORIENTAL DE GRANADA, 09

FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS DE CULLAR

Independientemente de las raíces de esta pintoresca rememoración de las luchas fronteriza de los Reinos de Murcia y Granada, en cristianos de la parte murciana, reconquistada por Jaime I,  ayudado por la familia Abad, en 1232, en la que este apellido vasco adoptó el apellido topográfico de Tortosa, cuando Pedro Abad, de raíz vasca, fue autorizado por su rey y asentó su casa en la ciudad tarraconense, y moros granadinos del último Reino Nazarí.

Es curioso el hecho de trasformar las escaramuzas de ambas, en una fiel reproducción festiva y alegre, en que no había sangre ni odio;  en los años de 1940-50, yo asistía a estas celebraciones, realizadas por los vecinos, en la aldea judía-mora-cristiana de Mathian, en cuyo callejón de José Sánchez tenían mis padres una casa.

Atrás queda la historia de este “collado”, entre las estribaciones geográficas de las Sierras de La Hinojora y El Periate, de ahí su nombre y paso obligado desde todas las culturas que atravesaron la Península, desde tiempos prehistóricos, 800.000 a. C. Cullar I, poblado de El Malagón, Cullar II, Imperio Romano, primeros cristianos de Indalecio, Musulmanes, visigodos y turista de todo el mundo en la actualidad.

Para mí, habitante de la cortijada de Malagón desde octubre de 1939 hasta el 1 de septiembre se 1967, las primeras grandes Fiesta de Moros y Cristianos, fueron las que se celebraban en la aldea de Mathian.

A la vuelta de OCHENTA AÑOS, tras haber pasado por Rapa Nuí, Pachu Pichu y Teotihuacán, y a 500 kilómetros de Cullar, revivo mis recuerdos infantiles, asistiendo de puntillas y colmado de vivencias al lado de mis actuales convecinos del eterno “Collado y Pasillo del Chirivito”, cantando y danzando al ritmo cristiano y moro de:

nuestro eterno Altiplano Oriental
de Granada Y Almería, 
ALMA MATER Cultural 
y  CUNA DE LA TIERA MÍA.

Sueño recorriendo con vosotros las calles y plazas de nuestro pueblo, Cullar I, a la vista y contemplación de nuestro cielo, cuevas, paisaje, y simbólico Ídolo de Malagón,  Cullar II, como hijos de tres culturas hermanas, jugando como niños, con la alegría que produce el burlarse de la guerra, al reemplazarla por la más sincera amistad del amor, heredado de nuestros ancestrales orígenes paleolíticos.
.......
 AVISO A LECTORAS Y LECTORES de nuestro Blog:

Con el consentimiento ajeno y propio, debo ausentarme durante una semana, por motivos de un viaje y “ENCUENTRO ARQUEOLÓGICO-TURISTICO”,  a su tiempo, os informaré ampliamente.

OS VOY A ECHAR DE MENOS.
¡¡¡HASTA EL DIA  1 de junio!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario