viernes, 29 de septiembre de 2017


NUESTRO COLEGIO
“Isabel Rosillo- Santo Ángel”
AQC. 1.017
ASÍ OCURRIÓ, 44

AVISO A MIS AMIG@S, LECTORAS Y LECTORES:


Durante las próximos tres semanas, no publicaré este Blog.

Tras mi conversación con Don Martín Almagro Basch,de tan feliz memoria de amigo, Director de el Museo Nacional Arqueología, en mayo de 1970 ya que, gracias a él, en 2001, el Yacimiento de  EL MALAGON, fue legalizado por la Junta de Andalucía, tras el eminente trabajo, llevado a efecto por los arqueólogos, alumnas y alumnos del Equipo de Departamento de  Prehistoria de  la Universidad de Granada, bajo la responsabilidad de su  Director Don Antonio Arribas Palau,  de feliz memoria.

A final de junio, acompañado de mi hijo Noé Jesús, y previa la autorización de la Junta de Andalucía, Delegación Territorial de E.C. Y D., pude volver a tener en mis manos la pequeña y bella figurilla de la llamada “IDOLO de EL MALAGON, en el, actualmente cerrado por obras,  Museo de la “Casa de Castril” , donde esa joya de nuestro pasado, con la amable acogida de su eminente Director Don Isidro Toro Moyano.

De la entrevista mantenida con la Arqueóloga Jefe, Señora Doña Carmen Pérez Torres, como respuesta a mi solicitud del año 2013, se acordó la celebración de un ENCUENTRO en el lugar mismo del Yacimiento, del que esperamos un impulso y actualización y descubrimiento de todo el ignoto e importante contenido arqueológico que, hasta la fecha, sólo yo conozco, por haber estado viviendo, escudriñando restos y entresijos, en el paso a paso de su entorno, durante treinta años de mi vida.

Les tendré puntualmente informados de los resultados y marcha de los futuros acontecimientos del Yacimiento, Ídolo, Necrópolis, ya descubiertos por mi, como de cuantas otras novedades de los nuevos trabajos que se emprendan en el futuro, por parte de la Junta de Andalucía, Delegación Territorial, Autoridades locales del Altiplano Oriental de Granada, a las que deseo y prometí dar a conocer cuanto se y conozco.

¡Son tan grandes las esperanzas que abriga mi corazón de niño, al regresar al “teruño” de mi infancia y juventud, acompañado de técnicos en Arqueología y Autoridades de Cultura, Turismo y capacidad de ejecutar la actualización y puesta al día de éstos, mis hallazgos arqueológicos!

Espero que nada impida esta visita; el mirar para otro lado, la desidia de unos y la vagancia de otros; la falta de dinero para arqueología y las excusas injustificadas de último momento.

MI ILUSIÓN, de que todo el mundo llegue a visitar, ver, conocer, y valorar, los tesoros que se encierran bajo las rocas, entre los lentiscos, los romeros, retamas, enebros  y abulagas de estos dos cerros, y en las llanas tierras de cultivo, en las que, un día 15 de mayo de 1946, recogí del surco del arado, esa figurillas, única en su género, belleza y antigüedad que, con tanto celo y cariño, guarda Isidro, en la “Casa de Castril”… NO TIENE LÍMITE.

No me interesa la fama ni el dinero; sólo deseo colaborar.

Quiero pensar que, un día no lejano, todos podáis recrearos en ella, por la deseada REAPERTURA de este tan preciado Museo Arqueológico de Granada, por el que los habitantes y turistas de la monumental ciudad de la Alhambra sueñan, se manifiestan y suspiran, hambrientos de traspasar sus enigmáticas puertas.

Un saludo para todos,
Pedro Jacinto Tortosa y Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario