martes, 9 de julio de 2013

A QUIQN CORRESPONDA, DCCCXII

Matián en la memoria, 13
Reportaje de un viaje:

Para rebajar el peso de las migas, comenzó el baile suelto, que todo el supo y pudo se marcó unas  seguidillas, unos fandangos, sevillanas y jotas, al mejor estilo tradicional.
El conjunto musical nos hizo recordar ritmos y letras, ya medio olvidados, logrando remozar los cuerpos, las almas y la memoria de los mayores y las piernas y brazos de los más jóvenes.
Cristóbal Tófol y sus compañeros, tocaban con rabia y voz vibrante aquellas coplillas de los años medios del pasado siglo XX, tal como lo habíamos oído en su momento todos los más viejos del Encuentro Festivo.
Una vez más valoramos la historia oral etnológica de los pueblos.
Las raíces más profundas de su folklore, tradiciones y costumbres afloran cuando encuentran un momento propicio; surge con el máximo rigor, por encima de cualquier modernidad, novedad y crisis de su entorno económico, social o político.
Admiramos y felicitamos a la Comunidad humana de Matián, que nos demuestra cada año el amor  FIEL a la Madre Tierra, por la que recuerdan, aman y añoran esas delicias sencillas como la vida misma y dan honor al terruño donde nacieron, gozaron, lloraron y amarán hasta el fin de sus días; a pesar del sitio donde vivan y las circunstancias de su realidad; en nuestro corazón siempre está vivo el entusiasmo por el pueblecito en que fuimos niñ@s.
¡¡¡ HOLÉ HOLÉ y HOLÉ,  por mis amigos y vecinos de MATIÁN !!!
... +

No hay comentarios:

Publicar un comentario