NUESTRO COLEGIO
“Isabel Rosillo- Santo Ángel”
AQC. 0994.
ASÍ OCURRIÓ, 28
Culminaba así una tarea de veintinueve meses de
lucha, papeles, sueño, gestiones e incertidumbres por lograr la legalización de
un proyecto que fue hecho realidad, de llevar al mundo de la Infancia un ideal
de Educación inspirado en los valores humanos y cristianos de toda mi vida:
1º Considerar al niño/a como un ser inteligente y libre,
desde el mismo momento de nacer; aunque se podría decir antes; ya que cuando un
hombre y una mujer engendran un hijo/a, los dos están obligados a observar una
conducta individual y de pareja que no distorsione en lo físico, psicológico y
mental de la nueva vida, de la que ambos tienen una natural responsabilidad,
por igual, en lo bueno y en lo malo.
2º El niño/niña está dotado de unas capacidades que exigen
de los demás la consideración de un sujeto de educación y respeto y no
para ser domesticado, como si de algún otro
animal cualquiera se tratara.
La debilidad de un ser, por su edad o por el insuficiente
desarrollo, no autoriza jamás a un trato
vejatorio, arbitrario, con harta frecuencia
caprichoso, y siempre destructivo para la nueva personalidad.
3º “LA EDUCACION ES UNA OBRA COMÚN, DE TODOS Y PARA
TODOS”, (afirmaba el gran Educador de
“Las Escuelas Cristianas del Ave María”, en el Barrio del Albaicín, de la Granada, Don Andrés Manjón.
Desde el primer momento fue nuestro slógan educativo y
el pensamiento pedagógico, motor de la responsabilidad educativa de nuestro
Centro:
a) partimos de la capacidad innata de cada niño/a; la
capacidad se cultiva y se puede fortalecer y aumentar, pero no se puede crear,
ni comprar ni adquirir;
b) lo que significa no forzar jamás a nuestro
educando, aplicando la desgraciada idea de que “la letra con sangre entra”; hay
que admitir la realidad de que cada ser humano puede llegar a la cumbre más
alta, cuando logra emprender su desarrollo por la senda y los medios adecuados,
que no son igual para todos, siendo todos responsables;
c) el Estado, mediante las Leyes, creadas con la
colaboración de todos los sectores y así orientadas a todos los
ciudadanos, con los medios económicos
emanados de cuantos disponibles reales Presupuestos Nacionales bien aplicados.
d) los
Profesores en la Escuela, aplicando sus conocimientos naturales y adquiridas, sus
propias cualidades, personales y
vocacionales (atentos a que NO TODOS, aunque ostenten un Título, sirven para
esta labor), para poder representar a los Padres y Madres,
con el debido acierto, en los horarios lectivos, mientas sus progenitores
trabajan;
e) no olvidar que los Padres/Madres son los Educadores
por antonomasia de sus hijos/as; hasta el punto, de poder afirmar, que no tienen reemplazo a la
hora cubrir esa gama de registros
humanos, con que la naturaleza ha dotado
al progenitor de todas y cada una de las especies vivientes.
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