martes, 25 de abril de 2017


NUESTRO COLEGIO

“Isabel Rosillo- Santo Ángel”
AQC. 0994.
ASÍ OCURRIÓ, 28

Culminaba así una tarea de veintinueve meses de lucha, papeles, sueño, gestiones e incertidumbres por lograr la legalización de un proyecto que fue hecho realidad, de llevar al mundo de la Infancia un ideal de Educación inspirado en los valores humanos y cristianos de toda mi vida:

1º Considerar al niño/a como un ser inteligente y libre, desde el mismo momento de nacer; aunque se podría decir antes; ya que cuando un hombre y una mujer engendran un hijo/a, los dos están obligados a observar una conducta individual y de pareja que no distorsione en lo físico, psicológico y mental de la nueva vida, de la que ambos tienen una natural responsabilidad, por igual,   en lo bueno y en lo malo.

2º El niño/niña está dotado de unas capacidades que exigen de los demás la consideración de un sujeto de educación y respeto y no para  ser domesticado, como si de algún otro animal cualquiera se tratara.

La debilidad de un ser, por su edad o por el insuficiente desarrollo,  no autoriza jamás a un trato vejatorio, arbitrario,  con harta frecuencia caprichoso, y siempre destructivo para la nueva personalidad.

3º “LA EDUCACION ES UNA OBRA COMÚN, DE TODOS Y PARA TODOS”,  (afirmaba el gran Educador de “Las Escuelas Cristianas del Ave María”, en el Barrio del Albaicín, de la  Granada, Don Andrés Manjón.

Desde el primer momento fue nuestro slógan educativo y el pensamiento pedagógico, motor de la responsabilidad educativa de nuestro Centro:

a) partimos de la capacidad innata de cada niño/a; la capacidad se cultiva y se puede fortalecer y aumentar, pero no se puede crear, ni comprar ni adquirir;

b) lo que significa no forzar jamás a nuestro educando, aplicando la desgraciada idea de que “la letra con sangre entra”; hay que admitir la realidad de que cada ser humano puede llegar a la cumbre más alta, cuando logra emprender su desarrollo por la senda y los medios adecuados, que no son igual para todos, siendo todos responsables;

c) el Estado, mediante las Leyes, creadas con la colaboración de todos los sectores y así orientadas a todos los ciudadanos,  con los medios económicos emanados de cuantos disponibles reales Presupuestos Nacionales bien aplicados.

d)  los Profesores en la Escuela, aplicando sus conocimientos naturales y adquiridas, sus propias   cualidades, personales y vocacionales (atentos a que NO TODOS, aunque ostenten un Título, sirven para esta labor),   para poder representar a los Padres y Madres, con el debido acierto, en los horarios lectivos, mientas sus progenitores trabajan;
 
e) no olvidar que los Padres/Madres son los Educadores por antonomasia de sus hijos/as; hasta el punto, de poder  afirmar, que no tienen reemplazo a la hora  cubrir esa gama de registros humanos, con que  la naturaleza ha dotado al progenitor de todas y cada una de las especies vivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario