domingo, 2 de febrero de 2014

A QUIEN CORRESPOND, DCCCLIII


*  “LA FUENTE SECRETA”
12.-
Desconocedor de las instalaciones de aquel lugar, caminé perdido entre las sombras de la noche y la 3.-espesura del bosque; tuve la sensación de que no era un sueño, sino la realidad misma de haber caido en  la más horrenda de las desgracias humanas; todo a consecuencia de haber sido presa del miedo, carcoma de tantos proyectos y sus lógicos fracasos.

Entre sueño, realidad y pesadilla, pude ver una luz parpadeando entre la maleza; creí sería una simple luciérnaga, como tantas veces había visto en mi vida como hijo de campesinos; mi  sorpresa fue muy sobrecogedora, cuando comprobé que entre las ramas secas que cubrían el suelo, salía los rayos luminosos de una estancia subterránea; al intentar retirar las ramas, una especie de arlequín apareció con una amplia sonrisa y me dijo:
... +

* NOTICIAS “ALTIPLANO”: Cerro de Malagón.
04.-
VERSIÓN OFICIAL, 2:
“El yacimiento está compuesto por varias cabañas de planta circular hechas de zócalos de piedra, trabados con barro, sobre los que se alzan muros de tapial.
En el interior de algunas viviendas existen bancos corridos y hogares delimitados por anillos de adobe.
El poblado se protegió por una muralla y un fortín circular situado en la cima de la colina.
En él se han encontrado restos de la reducción y fundición de mineral de cobre.
A los pies del poblado hay un afloramiento de malaquita, por lo que se ha deducido que la principal actividad económica era la metalurgia.[1]
Su enclave adquiere un alto valor estratégico si se tiene en cuenta que no sólo controla los recursos mineros, sino que está situado en un cruce de caminos donde se ponen en contacto las rutas más importantes que unen la costa mediterránea con el Alto Guadalquivir.
El área excavada en las sucesivas campañas ha mostrado la existencia de un conjunto de cabañas de diferentes dimensiones, quedando así mismo documentada una potente línea de muralla que bordea el extremo norte del poblado.
La distribución general de las cabañas dentro del poblado pone de manifiesto un sistema primitivo de organización urbanística basado en viviendas circulares aisladas, aunque agrupadas en determinadas zonas y dejando unos pequeños sectores como espacios libres, hacia los cuales se orientan, por lo general, las puertas de las cabañas.
Es también característica de este poblado la existencia de numerosas fosas de diversos tamaños y de planta circular o irregular que se encuentran en su mayoría al exterior de las cabañas, que se utilizaron, probablemente, como vertederos.
Cerrando el área de habitación por el lado norte, aparece una línea de fortificación que discurre en sentido este-oeste.
La muralla está formada por piedras de regular tamaño, trabadas con un tipo de barro similar al que se empleó como mortero en los muros de las viviendas.
La cara interior se mantuvo sin modificaciones a lo largo de toda la vida del poblado, mientras que hacia el exterior se realizaron diversas reconstrucciones.
Finalmente, hay que señalar como obra de defensa del
hábitat la existencia de un pequeño fortín de planta aproximadamente circular, muy destruido, que se halla emplazado sobre la cima del cerro inmediato al poblado.”

OBSERVACIÓN personal, 2:
He comprobado la manifiesta ignorancia en torno al punto clave de la principal industria metalúrgica que explica sus evidentes signos de próspera economía; es decir, la mina de la que se extraía el mineral de cobre, el lavadero del mismo y el uso del agua cuyo origen está en el corazón mismo del citado cerro, donde queda por descubrir su lago y sus circundantes paredes rocosas impregnadas de cobre.
... +

 * A) Cita en el Burj Khalifa de Dubai: Primer día.

Tras un largo descanso, nos dirigimos en taxi hasta el gran Mall de Dubai, el Mall más grande del mundo, donde puedes saborear los platos más diversos de la Tierra, comprar desde un alfiler hasta el coche más caro y sofisticado que pueda existir, recorrer su largos kilómetros a pie o en coche eléctrico, leer todo tipo de literatura en la librería más amplia y completa de la humanidad, ver un trozo de “mar  enjaulado”, lleno de toda clase de peces moviéndose en su interior acuario más grande del mundo.
Al salir a sus terrazas interiores, nos encontramos con el Burj Khalifa Dubai con tres patas en el suelo y su cúspide clavada en el cielo; nuestra mirada y disfrute del edificio más alto del mundo actual, duró más dos horas mientras comíamos en una de las terrazas que dan al lago artificial más grande del planeta, cuyo entorno está franqueado por el gran Malll a nuestra espalda, el Burj Khalifa, a nuestra derecha, la Fuente danzante ante nuestros ojos en que se refleja el gran Zoco árabe y a nuestra izquierda el Gran Dubai Mall Hotel semejante a un inmenso cohete espacial.
La visita al interior del Zoco, la contemplación del baile del agua con tres de sus 24 variantes musicales y la degustación de su más exquisitos helados terrícolas, nos retiramos a descansar y recobrar fuerzas para mañana.
... +

No hay comentarios:

Publicar un comentario