martes, 8 de octubre de 2013

AQC., DCCCXXXIX

1) ALTIPLANO DE  Cúllar-Chirivel / Orce-Oria,,13
en la memoria de sus habitantes:

Para nuestra memoria no caben problemas de interpretación; eso queda para los investigadores.
Estudiamos y leemos sus conclusiones con atención y respeto; pero nuestra fuente personal de información está en la experiencia misma de lo que han visto nuestros ojos y tocado nuestras manos.
Por lógica y cercanía de este lugar del Altiplano respecto a la entrada sur de los primeros humanos, tomamos esta opción porque conocemos de cerca puntos en que manos humanas del Paleolítico medio dejaron huellas evidentes en guaridas y parajes que hoy están pendientes de descubrimiento e investigación.

Si tenemos en cuenta que ambos, el “Homo neanderthaliensis” y el “Homo del Cromagnón” presentes en  Europa dan lugar all “Homo sapiens”,  ambos son, cada uno en su desarrollo y lugar, los protagonistas respectivos del Paleolítico inferior, medio y superior en nuestra Península y Europa, aparte de otros lugares del mundo, entenderemos mejor el siguiente punto que nos atañe.

El “Homo erectus” dio su salto de África a España y Europa por el itsmo de Gibraltar, aprovechando una bajada del nivel de sus aguas, hace unos dos millones de años.

¿Cuánto tardaron y qué camino siguieron hasta llegar a nuestro Altiplano?
... +

2) A quien corresponda.
Buscando soluciones, 4:
Asistimos con frecuencia a hechos humanos que se salen de toda lógica, nos dejan perplejos y terminamos preguntándonos:
¿Por qué suceden hechos como,

1.- el asesinato de las niñas de Alcáser?
2.- la muerte de Mata del Castillo?
3.- el reciente fallecimiento de Asunta en Galicia?

Quedamos sin entender ante algo que se repite en estos casos y muchos más que se pueden recordar: coinciden situaciones similares:
a.
 la falta de vigilancia o implicación de los propios padres sobre los menores, siendo como son los más obligados directos;
b.
la torpeza policial y judicial a la hora de utilizar los medios legales con que cuentan y el alto coste familiar y social;
c.
el paso del tiempo hasta quedar sin resolver, a la vista una sociedad asustada y silenciosa ante la situación de impunidad de tanta indefensión e inseguridad.
... +


No hay comentarios:

Publicar un comentario