martes, 29 de octubre de 2013

AQC., DCCCLII

1) A quien corresponda,
Buscando soluciones, 7:

Cuando yo tenía veintisiete años, marché a América del sur, recorriendo varios países, uno de ellos Colombia, y me sorprendió que una señora dijera en plena reunión familiar:

“¡Qué hermosa es España!; pero lo que más me gustó es la tranquilidad con que te puedes mover por todo el país, sin temor alguno; en Colombia necesitamos un gobernante como Franco que acabara con el terrorismo”.
Aunque nunca fui franquista iDespués de comprobar la realidad democrática de las repúblicas sudamericanas, en que los golpes de estado se repetían, los votos ciudadanos se compraban, se vendían o se obligaban desde el poder empresarial o el miedo a las represalias, me hicieron sospechar del manejo político que domina en casi todo el mundo.
En todas las dictaduras, las democracias y las monarquías, absolutamente todos los gobernantes, cuando llegan a ostentar el poder, “ponen a dedo” funciones delicadas en manos de gentes inexpertas, sus  amigos o sus acreedores    de campaña, que, por lo general, lo hacen fatalmente mal; y ésto, como salta a la vista, no es auténtica democracia.

Cuando murió la Dictadura de Franco en España, se abrió un camino de libertad, hubo una transición modélica, según opinión de los expertos, y se inició una democracia que ha permanecido hasta ahora.
Podemos pensar que no todo está solucionado en la vida real de la ciudadanía que ¡ya ni cree en los políticos!

Por contagio, imitación o torpeza, el mundo ha entrado en una etapa de crisis generalizada que asusta a democracias, monarquías, dictaduras ... y a ¡todo ciudadano de a pie!
Una reflexión profunda nos lleva a concluir:

En algo nos hemos equivocado, pues estamos en un atolladero que no nos lleva a ninguna parte.
Nuestra humanidad ha entrado en un callejón sin salida, en un “cul-de-sac” (según la expresión gala y la película de Román Polanki), que nos impide avanzan por esos caminos de libertad, paz, justicia, trabajo y bienestar que unos y otros nos habíamos imaginado y prefijado.

Soñamos con  una pronta corrección y cambio de camino, en que esos valores democráticos se basen en:

+ un sistema en que el poder es “una persona un voto”; 
+ la libertad que excluye cualquier tipo de manipulación;
+ la paz que  elimina cualquier tipo de armas de guerra;
+ la justicia que es la aplicación de la Verdad a la vida;
+ el trabajo bien hecho y remunerado, que es la clave;
+ el bienestar que es el resultado de las bases prefijadas;
+ Él, nuestro Padre y Creador, que nos da la seguridad.
se oye una voz en off: “... todo eso es una utopía ...”.
Y lo seguirá siendo, si no cambiamos de opinión y de
de mejor uso de nuestros votos y exigencias- digo yo.

Salvo mejor opinión, que siempre respetamos.
... +


2) ALTIPLANO de Cullar/Chirivel-Orce/Oria, 15
en la memoria de sus habitantes:

Un día de la primavera de 1.972, en visita con un grupo de alumnos de 8vo. de Primaria, aproveché la ocasión y pude obtener una entrevista con el mismo Director del  Museo Nacional de Arqueología, Don Martín Almagro; le conté cuanto sabía sobre este Cerro del MALAGÓN.
Me mostró el total desconocimiento de este lugar.
Por un momento sentí la satisfacción de ser el primer hombre descubridor
Al final indicó a su hijo Joaquín Almagro Orbea, un joven cinco años menor que yo, que rellenara una ficha en que se
anotaron los datos y ubicación geográfica del entonces posible yacimiento así como mis datos personales.

A los pocos años, leí en un periódico de Extremadura la noticia del hallazgo del Malagón en el término municipal de Cúllar (provincia de Granada).
Fue para mi un gozo; la investigación  había comenzado; supe que el señor Martín Almagro había tomado contacto con la Directora de Arqueología de Granada y que  don Antonio Ribas dirigía la expedición.

En principio se dio más relevancia a las evidentes huellas y vestigios, calificando el yacimiento de Edad del Cobre, ya que tuvo gran importancia; más adelante se ha constatado la presencia de elementos líticos de la Edad de Piedra tallada, procedente de canteras de sílex del cercano término municipal de Orce, mucho más antiguos y otros yacimientos de hierro en las Tenadas,  el Gramajo y Matián,   amuletos antropomorfos, monedas romanas, etc., de épocas posteriores.
Haremos algunas consideraciones.
... +


No hay comentarios:

Publicar un comentario