sábado, 22 de marzo de 2014

A QUIEN CORRESPONDA, DCCCLXX

* ”LA FUENTE SECRETA”
19.-
¿Qué significado tenía aquel árido, inhóspito y estéril territorio, que me negaba el alimento, el agua y el oxígeno para respirar?
Ni un insecto, reptil, ave, acompañaba mi soledad; miraba al cielo y este me respondía con el silencio.
Noches frías y días de calor abrasador.
Víctima de la inanición, caí al suelo, sentí como la arena invadía mi boca reseca y sucia con la amargura de la muerte, que iba cayendo de mis ojos ya ensombrecidos por la oscuridad de ultratumba; lo último que recuerdo es el golpe de los latidos de mi exhausto corazón.
Mis últimos pensamientos, ya rozando el delirio, fueron como un eco resonando en las paredes de mi conciencia colectiva de un ser humano:
...  +

* NOTICIASS DEL ALTIPLANO. Cerro de Malagón.11:
De momento introducimos en esta sección, algunos datos de gran interés, relacionados con  recuerdos de mi vida en la cortijada de El Malagón.
En primer lugar, recorfamos a los 60 vecinos de la cortijada, con los que conviví hasta el día 1 de febrero de 1.962, cuando marché, como misionero, entre los incas, araucanos, ... y mestizos de 17 países de América del Sur y del Norte.

VECINOS que fueron de Malagón CUANDO YO VIVÍA allí.
Fincas a, b, c, labradores, criadas y pastores:
Resumen numérico de habitantes por familias:
1) Dueño,a)............................>04 personas
2) Labradores........................>06     “
3) Labradores........................>06     “
4) Dueño b)............................>06     “
5) Labradores........................>07     “
6) Labradores........................>10     “
7) Dueño c)............................>03     “
8)Labradores.........................>10     “
9)Labradores.........................>05     “
Totales:...Dueños.........>13              “
 ...............Labradores...>44              “
 ...............Pastores........>03 . =60     “
Total.............> 60 habitantes en 1.962
Actualmente.> 00        “           “  2.014

COMENTARIO:
Consecuencias de la emigración, ante la falta de medios de subsistencia y el abandono del campo por parte de la Administración de los Estados, que han perdido la natural perspectiva de la producción agrícola y ganadera.
Todos los trabajos de agricultura y pastoreo dependen de los actuales herederos, empresarialmente, que contratan la mano de obra y visitan la cortijada sólo en ciertas ocasiones, especialmente en verano, para la  recolección, caza y vacaciones familiares, ya que tienen su residencia habitual en pueblos cercanos.
Aviso:
En el próximo número: recordaremos, con inmenso amor y nostalgia, los nombres de todos mis vecinos, con los que conviví, aunque algunos ya no están.
... +

* CITA en el Burj Khalifa Dubai.
Día octavo:
Aunque en Dubai hay tantas cosas por ver, decidimos volver al “Museo al aire libre”, ubicado en el famoso paraje primitivo y residencia de la familia Malktoum, que aún hoy gobierna por herencia el Emirato de Dubai.
Para llegar es preciso tomar de nuevo una barcaza y así cruzar la bahía y andar más de un kilómetro.
En el puerto pesquero hay un antiguo zoco de especias, que mantiene todos sus aromas, colorido y vendedores de su inicio original; estos mercaderes de especias son de procedencias múltiples, malasios, indios, pakistaníes, indonesios, ...; todos han adquirido el difícil arte de dar salida a sus insólitas mercancías, adoptando para ello el idioma que hablan sus internacionales clientes, también el Español; ofrecen, dan a oler y probar, regatean hasta convencer de las excelencias de aromáticos productos.
Cuando logramos “escapar” del agobio, nos dirigimos al poblado de los biduinos para tener una experiencia del vivir cotidiano del desierto de hace más dos siglos:
- tocar los dromedarios y camellos;
- contemplar la ovejas y cabras con sus crías;
- tomar el te, hecho al calor de las lumbres, y sentados en la arena como antaño:
- comer las tortas cecéñas, sin levadura, que las supuestas biduinas fabrican con harina, agua y sal, cocidas sobre el fuego, ante la vista del público y servidas envueltas en un papel de estraza al efecto;
- asistir a una danza árabe, realizada por doce jóvenes mientras celebran una boda;
- seguir la destreza con que fabrican, según las artes antiguas de pesca, los arreos, redes y clinejas, cordeles,  guitas, pleitas y serones, tal como yo lo pude ver hacer muchas veces a mi propio padre, durante mi niñez; pues él aún recordaba estas tareas de sus ancestros, y nuestros, de origen musulmán, en tiempo pasado, reciente medieval hispano-árabe.
Saliendo del “simulado desierto”, la voz orante de una antigua mezquita, fabricada con hojas de palmera, igual que las rústicas cabañas de sus pobladores, nos invita a levantar el espíritu hacia ÉL, para darle gracias y amor de hijos.
Sueños, añoranzas, emociones raciales compartidas con la grandeza y dignidad que constituyen las distintas sangres que, una vez unidas, desarrollan nuestra raza humana y su total complejidad actual.
... +

No hay comentarios:

Publicar un comentario